Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 13 de abril de 2020


Esta tarde, la CONFECLISA asistió, junto a otros representantes del Sector, a un encuentro en Casa de Gobierno con funcionarios de las carteras de Salud, Economía y Trabajo. 

Estaban presentes el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la Vicejefa Cecilia Todesca; el Ministro de Salud de la Nación Dr. Ginés González García; el Secretario de Calidad en Salud Dr. Arnaldo Medina; el Jefe de Gabinete de la cartera de Salud Dr. Lisandro Bonelli; el Ministro de Trabajo Dr. Claudio Moroni, el Lic.  Eugenio Zanarini y el Dr. Víctor Urbani de la Superintendencia de Servicios de Salud; la titular de la AFIP Lic. Mercedes Marco del Pont y el Ministro de Producción Lic. Matias Kulfas, acompañados de algunos técnicos de su área.

Se plantearon diversas inquietudes relativas a las medidas necesarias para sostener el Sistema de Atención, habiéndose profundizado en los inconvenientes técnicos y situaciones operativas generales a resolver en el corto plazo, acceso al programa REPRO, posibilidad de eliminar transitoriamente el IVA sobre productos importados declarados estratégicos (EPP), implementación al acceso al crédito bancario y coordinación con el PAMI, entre otros temas.

La titular de AFIP mencionó indispensable efectuar la registración vía web al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción-ATP, siendo el portal que permitirá a los prestadores acceder a diversos beneficios (REPRO, reducción del pago de contribuciones, diferimiento del pago de las cargas sociales, etc.).  Recordemos que el plazo para cumplimentar los datos vencerá este próximo miércoles 15, de acuerdo a lo establecido en su Resolución General la 4693 de AFIP.

Por su parte, el Ministro de Salud se comprometió a coordinar un encuentro con las autoridades del PAMI, en el cual participaría la cartera de Salud con la finalidad de trabajar en la definición de los aspectos operativos necesarios ante esta pandemia.

A su turno, el Ministro de Trabajo confirmó la inclusión del COVID-19 en el listado de enfermedades profesionales de la Ley de Riesgos del Trabajo, mediante la publicación de la medida en los próximos días. 

Al finalizar, se acordó aportar, a la Jefatura de Gabinete, un informe sectorial descriptivo sobre la reciente evolución y el estado de situación general. 



Dr. José Luis Sánchez Rivas
Presidente


(54 11) 5256-5093
www.confeclisa.com.ar
@confenews