CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE CLÍNICAS, SANATORIOS Y HOSPITALES
HISTORIA

El 18 de diciembre de 1964 se creó la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA) con el objetivo de unificar en una sola entidad a los centros de salud de todas las regiones de país. Sus fundadores tenían el ideal de "... propender al perfeccionamiento de los establecimientos asociados y por ende de la asistencia médica (...) procurando además la mejor educación sanitaria de la población".


En 1966 la Confederación presentó su primer documento a las autoridades nacionales solicitando un “…estudio catastral y estadístico, con miras a obtener esfuerzos conjuntos de todas las entidades asistenciales, ya sean nacionales, provinciales, municipales, obras sociales o privadas” y la tipificación del sector de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados.


En 1984, el entonces Ministro de Salud de la Nación Aldo Neri lanza el proyecto del Seguro Nacional de Salud, que pasa por un fuerte debate como correspondía a un país que había recuperado su democracia. La Confederación señalaba entonces en un extenso documento que “…se inclinaba a favor de seguros planificados y normatizados por el Estado, administrados por los interesados, con fiscalización estatal y participación plena de los prestadores directos, a través de las entidades sin fines de lucro que los representen, desde la elaboración del proyecto hasta su instrumentación y ejecución”.

En esos primeros años de recuperación democrática, la Confederación produjo también el intento más serio que tuvo la Argentina de implementar la garantía de calidad en la asistencia hospitalaria y por niveles de complejidad en redes acreditadas. El manual elaborado por la entidad, sin ningún tipo de modificaciones, fue adoptado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH).


En 1987 su estructura inicial fue robustecida por una nueva reforma en sus Estatutos. Entre otras cosas importantes, se creó el Consejo Federal de Dirección como máximo factor político de conducción integrado por un representante de cada Asociación o Federación Provincial, con voz y voto y con derechos y obligaciones similares.
Otra innovación fundamental ocurrió, cuando la Confederación amplió su representatividad a todas las Organizaciones No Gubernamentales de Salud, en tanto y en cuanto compartieran su filosofía social y principios doctrinarios. Así se ensanchó el cauce común de la integración, la unidad y la posibilidad de aportes conjuntos, logrando una interacción más profunda y beneficiosa con la sociedad en general.


En la actualidad, la CONFECLISA integrada por más de mil clínicas, sanatorios y hospitales, continúa defendiendo ante las instituciones públicas, las obras sociales y las entidades internacionales, los intereses del sector y el derecho a la salud de las personas.


Fueron Presidentes de la Entidad: Antonio Cantó (1964-1971); Hércules Ángel Rúa (1971-1974); Juan Carlos Albarellos (1974-1987); Norberto Larroca (1987-2001); Gustavo Mammoni (2001-2013); Ramón Víctor Lozze (2013-2019); José Luis Sánchez Rivas (2019-Actualidad).