Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 mayo de 2022. 

Representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) y de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) participaron en la tarde de ayer, de la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de la discusión paritaria 2022 para el sector salud.

En el encuentro se evaluaron distintas propuestas de ambas partes, siempre sujetas a la obtención de medidas oportunas y suficientes de financiamiento y finalmente se acordó un incremento salarial que será distribuido un 11% en mayo, 11% en junio, 19% en agosto, 9% en noviembre y 9% en diciembre, totalizando un 59%. Asimismo, se acordó una cláusula de revisión para octubre de 2022, y otra en febrero de 2023.

Entre las medidas de financiamiento de la paritaria 2022, se ratificó la Resolución 2022-867-APN-MS de la Superintendencia de Servicios de Salud que sostiene que las Entidades de Medicina Prepaga y los Agentes del Seguro de Salud (Obras Sociales) deberán incrementar los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios por los prestadores en al menos un noventa por ciento (90%) del aumento porcentual de sus ingresos por vía de cuotas de medicina prepaga o negociaciones paritarias sindicales, para cada período considerado.

También se solicitó a los funcionarios presentes el acompañamiento del PAMI mediante la recomposición de los aranceles vigentes en forma similar a los aumentos salariales firmados, así como el acortamiento de los plazos de pago.

Paralelamente, el Gobierno nacional se comprometió a través del Ministerio de Trabajo a sostener la continuidad del Decreto 300 y del Repro Salud, con el fin de acompañar el proceso de financiamiento de un sector de central importancia en la sociedad y fuertemente golpeado por los efectos de la pandemia.

En la fecha, se terminaba de redactar para ser presentado en forma urgente, un escrito dirigido a todas las autoridades nacionales del Sector solicitando formalmente la concreción de las medidas antes descriptas, como única forma de dar respuesta cierta a los compromisos asumidos con los representantes sindicales.

Continuaremos informando al respecto.

 

www.confeclisa.com.ar / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.