COMUNICADO DE PRENSA

Buenos Aires, 14 de enero de 2021

Más de 1000 instituciones de distintos puntos del país participaron de la Primera Convocatoria Nacional de Prestadores de Salud, organizada por la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) y transmitida a través de las plataformas Zoom y YouTube.

Los representantes de la FAPS realizaron un repaso de la crítica situación del sector, compartieron las medidas analizadas con el Gobierno nacional para poder encontrar una solución urgente a esta crisis y convocaron a todos los prestadores a trabajar de manera conjunta para lograr los objetivos del sector.

“Gracias a todo el trabajo que venimos haciendo juntos, logramos que nos recibiera el presidente de la Nación, algo inédito para nuestro sector. En esa oportunidad, pudimos explicarle en una charla muy clara las particularidades de nuestro sistema y los serios inconvenientes que hemos sufrido en los últimos años, agravados por las consecuencias de la pandemia. El presidente y el jefe de Gabinete nos escucharon y se comprometieron a ayudarnos”, explicó José Sánchez, presidente de la FAPS.

Respecto a la implementación de las medidas de apoyo al sector, Sánchez agregó: “Tenemos el compromiso del Gobierno nacional de la firma de un decreto para la continuidad de la reducción del 95% de las contribuciones patronales al SIPA y de la implementación, a partir del 21 de enero, de un Repro para el sector salud con características y montos similares al ATP Salud, incluyendo a los prestadores ambulatorios, que lamentablemente no habían sido incluidos hasta ahora”.

Por otra parte, el presidente de la FAPS también contó que se conformaron mesas técnicas de trabajo, integradas por representantes del Gobierno y los prestadores, para trabajar en modificaciones impositivas para el sector.

En un mensaje dirigido a todos los prestadores del país, Marcelo Kaufman, presidente de Cedim, dijo que “la crisis estructural de la salud ni se compara con la de 2001” y comentó que “a lo largo de 2020, todo este grupo de dirigentes hemos estado trabajando codo a codo sobre las bases de las necesidades del sector prestador de salud. Somos representantes de uno de los sectores más dinámicos de servicios que tiene la Argentina. Pocas actividades como la salud han generado tanto trabajo en los últimos 20 años, pero tenemos problemas estructurales y coyunturales que debemos resolver”.

“Los dirigentes no podemos ir solos a luchar por las necesidades del sector. Necesitamos que todos y cada uno de los prestadores de nuestras cámaras nos acompañen en este derrotero”, concluyó Kaufman.

Por su parte, José Luis Sánchez Rivas, presidente de Confeclisa, destacó la importancia de la unidad del sector: “Ante toda esta situación, el sector prestador tiene que permanecer en la unidad que logró en la pandemia y con acción sobre todas las variables que inciden: reclamar ajuste de aranceles, reclamar apoyo estatal, difundir la situación ante la opinión pública con claridad y continuidad y advertir al Gobierno en todos sus niveles, nacional y provincial, sobre la catástrofe en ciernes”.


La Federación Argentina de Prestadores de Salud está conformada por ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio); CEPSAL (Cámara de Entidades Prestadoras de Salud); CONFECLISA (Confederación Argentina de clínicas Sanatorios y Hospitales), CADIME (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico), AAEG (Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos) AISAME (Asociación de Instituciones de Salud Mental de la República Argentina) FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria), AHC (Asociación de Hospitales de Colectividad).

Representa a clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios de análisis clínicos, empresas de emergencias médicas, empresas de internación domiciliaria, entidades de diagnóstico y atención ambulatoria, diálisis, clínicas de salud mental y establecimientos geriátricos.


Acceda al video de la jornada



Fuente: Federación Argentina de Prestadores de Salud - FAPS