Tal como la CONFECLISA lo venía solicitando, el viernes 30 de octubre, representada por el Dr. Enrique Tonelli, en la Sede del Ministerio de Salud, coordinada por el ministro Gines González García, se cumplió con el primer encuentro de la MESA SECTORIAL.

En la misma estuvieron presentes los representantes de las entidades firmantes de los CCT 108/75, 122/75 y 459/06, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud: Dr. Lisandro Bonelli, el Superintendente de Servicios de Salud: Lic. Eugenio Zanarini, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Dr. Claudio Moroni, y por FATSA: el Licenciado Carlos West Ocampo, el Sr. Héctor Daer y el Dr. Federico West Ocampo.

En la agenda de temas tratados se abordaron puntualmente las cuestiones más urgentes del sector, en particular la situación de los ATP, la prórroga del Decreto 300/20, la continuidad de la ayuda al personal de sanidad que se implementó a través del Decreto 315/20, la necesidad de aliviar la carga tributaria a las instituciones, la excesiva y desmedida suba de precios de insumos y medicamentos esenciales y en general, todo aquello que hace a la coyuntura impuesta por la pandemia COVID-19.

Luego de escuchar a los representantes de las entidades del Sector, el Lic. Zanarini habló en nombre de las autoridades presentes, para anunciar en primer término que se había aprobado un aumento para la medicina prepaga de un 15% a partir del 1° de diciembre y de un 10% a partir del 1° de febrero.

A continuación, explicó respecto del decreto 300, que no se había aún consolidado su extensión y que sobre los ATP y el decreto 315, tampoco existía una definición sobre su continuidad después del mes de diciembre.

A su turno, el Dr. González García se refirió a la necesidad de articular medidas urgentes para la transición, pero que a su vez contemplaran reformas estructurales del Sector, dejando de lado medidas que simplemente eran un paliativo.

Frente a la situación expuesta en torno a la desmesurada suba de precios de medicamentos e insumos esenciales, manifestó que a la brevedad se dictará una resolución a instancias de ANMAT que, en base a Ley de Abastecimiento, fijaría precios máximos a determinados insumos críticos.

Finalmente, el Ministro de Trabajo, Dr. Moroni, refirió que a su entender, los límites que impone el propio Presupuesto Nacional a los gastos en salud, mostraba por sí mismo que la continuidad de los ATP estaba sujeta a fondos que no podían disponerse, por lo cual, suscribía lo manifestado por el ministro en orden a concluir con la emergencia sanitaria lo antes posible, arbitrando medidas de fondo o estructurales que hagan sustentable al sistema.

Frente a esto último, los prestadores solicitaron se contemple la posibilidad de que se gestione una reunión con las máximas autoridades nacionales del área de economía.

Por último, se acordó mantener nuevas reuniones a la mayor brevedad posible.


Dr. José Luis Sánchez Rivas                                             

Presidente                                                         


This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.confeclisa.com.ar
Twitter: @confenews