En el día de hoy, la CONFECLISA participó junto a otras entidades representativas del Sector, de la reunión convocada por el Ministerio de Salud de la Nación donde se definió la creación de una Mesa de Coordinación mutua entre el sector privado y el sistema público de salud. El objetivo central fue establecer una estrategia de trabajo en conjunto, en el marco de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del COVID-19 en nuestro País.

La reunión estuvo encabezada por el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, quien estuvo acompañado por el Superintendente de Servicios de Salud (SSS), Lic. Eugenio Zanarini y el Dr. Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del ministerio. Por la CONFECLISA estuvieron presentes el Dr. Enrique Tonelli y el Cdor. Enrique Cimino.

La mesa de coordinación busca integrar operativamente a los subsectores del Sistema de Salud; estatal, privado, medicina prepaga y de la seguridad social, con el objetivo de dar a conocer la disponibilidad de cada uno de ellos y las necesidades de insumos básicos para enfrentar la Pandemia: respiradores, reactivos e indumentaria de protección para los empleados del sistema de salud, máscaras N95 y otros elementos considerados prioritarios para enfrentar esta crisis, entre otros.

Desde el Ministerio se enfatizó en la necesidad de lograr una coordinación estratégica entre el sector privado y cada una de las jurisdicciones y distritos, para poder hacer frente a la sobredemanda de camas críticas que se estiman serán necesarias para la etapa de mayor demanda que según estimaciones no oficiales sería entre los meses de Abril y Mayo.

Se solicitó la adecuación de ciertos decretos recientemente publicados, de manera que incluyan claramente dentro de sus beneficios a los prestadores tanto en lo referido a beneficios fiscales como a posibilidades de financiación, insistiendo para que se deje permanentemente fuera de esa reglamentación el parámetro "cantidad de empleados". 

El Ministro González García agradeció el esfuerzo de los distintos subsectores y destacó que "es necesario que junto con la coordinación de entidades científicas, expertos y gobiernos, también estemos coordinados los que brindamos servicios públicos y privados en todo el país y para toda la población". Además agregó: "La histórica diferencia entre los subsectores y la falta de coordinación debe ser superada por las necesidades del país y circunstancias actuales. Juntos y coordinados con todo el apoyo del Estado para todos vamos a tener mejores resultados".

Sobre el final, el ministro puso énfasis en la necesidad de darle continuidad a esta mesa de trabajo, exhortando a los presentes a establecer un sistema operativo de funcionamiento que contemplara las necesidades de todos los sectores así como la disponibilidad de recursos disponibles, centralizando la información para agilizar las decisiones.

Desde la CONFECLISA continuaremos informando de las próximas reuniones, las cuales están previstas a la brevedad.


Dr. José Luis Sánchez Rivas       
Presidente    

Fuente: CONFECLISA / 2 de abril de 2020.


(54 11) 5256-5093
www.confeclisa.com.ar
@confenews