El pasado jueves 23 de enero, el ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Claudio Moroni recibió en su despacho a los principales referentes del Sector.

La CONFECLISA, a través de su presidente, el Dr. Sanchez Rivas, puso de manifiesto la gravísima situación de las clínicas y sanatorios de todo el país, así como la crisis terminal que atraviesa el Sector de la Salud, producto del deterioro progresivo e ininterrumpido que vienen soportando principalmente en las economías regionales, donde la situación ya ha llegado a extremos lisa y llanamente desesperantes.

En esa oportunidad, se le plantearon al funcionario objetivos de muy corto plazo, que se consideran indispensables para poder responder a los reajustes salariales que debe afrontar el Sector, tanto por los reajustes solidarios del Decreto 14/20 PEN, como el remanente de las negociaciones paritarias.

Por este motivo, se le solicitó articular desde su Ministerio las acciones necesarias a fin de completar la urgente implementación de:
(i) Libre disponibilidad del “IVA” crédito fiscal.
(ii) Actualizacion de la detraccion del MNI de las Contribuciones patronales. 
(iii) Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias (“IDC”): (iv) No Remuneratividad: que los aumentos salariales de cualquier naturaleza, que se otorguen por Paritarias o Decretos del poder ejecutivo mientras dure la Emergencia Sanitaria, sean de carácter No remunerativo.
(v) Exclusión del Sector Salud del Régimen de Factura de Crédito Electrónica MIPYMES.
(vi) Implementación de una moratoria especial para el sector de la salud.

El viernes 24, y a raíz de lo acordado, se le presentó un escrito al ministro respecto de los ítems antes enunciados a fin de analizarlos con las áreas correspondientes.

El día martes 28, se realizó un nuevo encuentro en Trabajo, donde además del ministro se encontraban presentes autoridades de otras áreas del Gobierno Nacional y de FATSA.

En la misma se renovaron los reclamos por la implementación de las medidas solicitadas y principalmente las en relación con el aumento salarial solidario a todos los trabajadores del sector privado y la cláusula de revisión prevista en las paritarias 2019:
a) Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias: que las tasas aplicables sean del 0,25‰ para los créditos y los débitos en cuenta corriente.
b) No Remuneratividad de los aumentos salariales de cualquier naturaleza, que se otorguen por Paritarias o Decretos del poder ejecutivo mientras perdure la Emergencia Sanitaria,
c) La actualización de la Detracción del 100% del MNI sobre Contribuciones Patronales y
d) La Implementación de una moratoria especial para el Sector de la salud.

Se analizaron y discutieron las distintas posibilidades de instrumentar estas medidas a la mayor brevedad y se acordó un nuevo paréntesis para volver a reunirse mientras las áreas elaboran una propuesta.

Si bien CONFECLISA sigue realizando gestiones en forma permanente, a fin de acortar al máximo los plazos para obtener respuestas concretas a estos pedidos, es innegable que dependemos de lo que resuelvan los organismos oficiales, mientras que la obligación de cumplir con las normas vigentes es inexcusable.

Por este motivo, junto a los principales representantes del Sector, continuamos en alerta y trabajando para conseguir que en el corto plazo se dicten las medidas que permitan recomponer perentoriamente el Capital de Trabajo del Sector, conscientes de que el incremento en los costos laborales resulta para la mayoría, de difícil cumplimiento.

Continuaremos informando

Dr. José Luis Sánchez Rivas
Presidente


(54 11) 5256-5093
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.confeclisa.com.ar
@confenews