El lunes 13 de enero, la CONFECLISA junto a referentes de las restantes entidades del Sector, fue recibida en la sede del INSSJP- PAMI por las nuevas autoridades del Organismo. Estuvieron presentes en la oportunidad, la Jefa de Gabinete de Asesores, Lic. Paula Grad; La Secretaria Gral. de Administración, Cdora.  Alejandra Fernández Scarano; el Gerente de Prestaciones Médicas, Dr. Roberto Armagno; y el Coordinador Médico, Dr. Eduardo Pérez.

Los funcionarios escucharon a los asistentes, quienes a su turno hicieron una síntesis de la situación del subsector prestador que cada uno representaba, coincidiendo todos en la necesidad de dar urgente cumplimiento a lo acordado en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo en el mes de octubre de 2019, en la cual se labró el acta acuerdo suscripta entre otros por el representante del INSSJP, reconociendo un ajuste arancelario a los prestadores de un 4% en el mes de noviembre y 4% en enero.

Se hizo hincapié también en la imposibilidad de afrontar en las actuales circunstancias las últimas medidas de ajustes salariales dispuestas por el Gobierno nacional, aún con los aumentos antes mencionados, de no otorgarse un ajuste de emergencia con carácter extraordinario a la brevedad.

Por su parte, los funcionarios describieron una situación crítica del PAMI, con un alto déficit operativo y la necesidad imperiosa de efectuar un profundo relevamiento de lo actuado con anterioridad, de las actividades en curso y de las futuras, siempre con la mirada puesta en mejorar los servicios.

Se abordaron también otros temas relacionados a los cambios en los cronogramas de pagos, los débitos inapropiados y el desacople financiero entre los ajustes acordados y el momento de su percepción.

Con fecha 14 de enero, se le hizo llegar a las autoridades una copia del acta antes referenciada y se aguarda una respuesta del organismo.

Continuaremos informando al respecto.


Dr. Enrique Tonelli

Director Relaciones Institucionales

Fuente: CONFECLISA / Enero 2020.