Durante el mes de junio, integrantes de la Secretaría Técnica de CONFECLISA,  cumplieron con varias jornadas de  “Acompañamiento  en la implementación de Herramientas  de Gestión en Salud”, en la provincia de Formosa, correspondiente al Tercer Módulo, sobre establecimientos de Clorinda, Laguna Blanca y Formosa.

Como ya se observó en otros análisis previos, los requerimientos y evolución de cada Clínica se han dado respetando las demandas individuales y los requerimientos puntuales exigidos.

Algunos establecimientos han avanzado sobre ciertos aspectos de la gestión integral y otros obedeciendo a sus necesidades específicas, se trabajaron sobre aspectos de su historia institucional, cultura organizacional y funciones individuales integradas.

Asimismo, pese a esta lógica diversa, se insistió con una estructura de trabajo común, abordando entre otro los siguientes temas:

-       Necesaria participación de directivos, como señal inequívoca de la importancia del desarrollo de estos temas.

-       Participación  e integración de  todos los sectores y especialidades de cada Institución

-       La insistencia en la unidad de todos los subsectores sobre la que  ya han mostrado significativos resultados resaltando sus  valores esenciales y prioritarios.

-       Se ha destacado la importancia del desarrollo de Redes Integradas. Prueba der ello es el interés de varios en el desarrollo conjunto de un Vademécum Común de medicamentos, la complementación de acciones  mediante compras conjuntas, manejos de stock subsidiarios y otras actividades mancomunadas previstas.

-       Se avanzó sobre la formación de comités conjuntos interinstitucionales, por ejemplo de Infecciones.

-       Se avanzó en la necesidad de desarrollar tareas con y hacia la comunidad y la RSE.

-       Algunos  Sanatorios demostraron avances sobre la gestión de herramientas en costos e indicadores;  otros destacaron con mayor productividad y más camas, la profundización de un perfil clínico hacia uno más quirúrgico, y otros ejemplos.   

-       También se avanzó en el desarrollo  de aspectos referidos al capital humano y en la formación y búsqueda de líderes.

-       Como en otras ocasiones, se recordó la importancia del desarrollo de los Sistemas y siempre con la visión del trabajo en redes fortaleciendo el capital de inversión y  relativizando costos.

-       Se comentaron, aspectos sobre la importancia del cuidado del empleado/a   y los “estímulos” económicos y no económicos preservando a jefes y al  personal  en  general.

-       Sobre la necesidad de no ser abrumados con multiplicidad de responsabilidad y tareas pero sí con  trabajo en equipo y la cooperación complementada.

Se recordó la necesidad de la Innovación en Redes, Gestión, Calidad y Sistemas,  pero integrado cooperativamente en la incorporación de costosísimas tecnologías.

 

En síntesis: puesto que se trata prioritariamente de resolver problemas, evitando su repetición, y trabajar de manera más eficiente con los recursos y más segura hacia el paciente y sus empleados, se ha visto y es digno de destacar, la importancia que  le ha dado a estos temas  la  dirigencia,  comprometiendo a todos en preservar y desarrollar el valor fundamental de la unidad, pero siempre  respetando la diversidad y las disimiles posturas  que se pueden tomar frente a cada coyuntura.

GERENCIA TÉCNICA
CONFECLISA / Junio 2017.