Análisis Modelo Capitado - Mayo 2017

El día martes 2 de mayo, y conforme a lo acordado con las autoridades del INSSJP en anterior encuentro,  se volvieron a reunir en la sede de PAMI Central los representantes de CONFECLISA de distintos Distritos nacionales con el Cdor.Victor Hugo Lopez Monti y cuatro integrantes de las áreas técnicas del Instituto.

El resultado general de la reunión fue sumamente positivo, remarcando con insistencia, de parte de las autoridades del PAMI, que la actual gestión apunta a superar problemas del modelo prestacional con las menores dificultades posibles para las Instituciones y que en caso de surgir inconvenientes deberán superarse progresivamente en ese ámbito de intercambio.

Al igual que en el primer encuentro,  también  fue clara la expresión de las autoridades de encontrar caminos superadores y puntualmente para aquellos aspectos más controvertidos, muchos de los cuales fueron reiterados por la CONFECLISA, oportunidad donde  los asesores tomaron debida nota de lo mismos.

En esta segunda reunión,  se pudo avanzar en la resolución concreta y explícita de los siguientes puntos:

-        El cargo de traslado de pacientes quedó excluido. El PAMI va a contratar a prestadores específicos para realizar dichos traslados.

-        No se efectuarán débitos a los prestadores de Categoría A (la menor) cuando deriven pacientes por requerimientos de mayor complejidad,  ya que precisamente por carecer de mayor complejidad registran  esa categoría, en cambio sufrirán débitos cuando el motivo de derivación sea otro, como por ejemplo: falta de cama.

-        Consecuentemente se aceptará la complementación a través de “Trabajo en Red“para facilitar la operatoria del punto anterior.

-        El número de cápitas de cada Institución será mantenida sin cambios.

. Se volvió a subrayar que para determinar las categorías (A, B, C) de los prestadores, no debería basarse exclusivamente en el número de camas, sino  respetar su complejidad.  Ante esta observación, el Cdor.López Monti  afirmó que los Directores de las UGL tendrán autoridad para proponer y/o modificar la categoría asignada, con confirmación de PAMI Central. Sobre este asunto, se planteó la incertidumbre respecto de la posible disparidad de criterios que esta metodología podría aparejar a partir de la óptica de cada UGL por lo que se trabajará en un modelo rector.

. Respecto a Consultas por Especialista, el Cdor. López Monti  manifestó el compromiso de descargar ciertas prácticas,  porque es claro que el valor de esa consulta es bajo para las exigencias. Se planteó que el valor debería ser la cápita de Médico Cabecera más un 50 % es decir alrededor de $70.

. Se solicitó que se especifique claramente la composición del módulo de Hemodinamia, además de remarcar que los valores conocidos no son suficientes.

. La colocación de marcapasos definitivos y estudios electrofisiológicos deberían estar en el Tercer Nivel y no en el Segundo.

. Con respecto a Medicación de Alto Costo: respondió un asesor que “es difícil este punto, pero que se reanalizara así como también el tema de descartables”.

. También se conversó sobre los débitos sufridos, y se solicitó que éstos deberían ser racionales, documentados y con posibilidades de rediscusión, pero nunca masivos.

Otro aspecto abordado fueron los perjuicios que ocasionan  las  camas bloqueadas, situación que ocurre por la demora del PAMI en entregar las prótesis necesarias o ante la espera de una internación geriátrica. Respondieron que  se contemplará y además informaron sobre una nueva licitación que efectuará PAMI. También, se conversó sobre el hecho que los prestadores podrían colocar el material necesario y el PAMI se los restituirá, evaluando las posibilidades de poner el stock en los respectivos sanatorios en consignación, de acuerdo a una evaluación previa de las necesidades según las Tasas de Uso que venían cumpliéndose.

. Respecto a las Tasas de Uso: el Instituto remarcó que las mismas  permiten el seguimiento del servicio brindado por cada prestador pero también serán de utilidad para determinar otras necesidades prestacionales como por ejemplo lo mencionado anteriormente sobre prótesis, agregando que las prestaciones en promedio no deberían ser menores a un 80 % del histórico.

. Recordaron que deberá efectuarse un Alta Administrativa al último día de Abril, y comenzar nuevamente el 1º de Mayo fecha de comienzo del nuevo sistema.

Finalmente,  se reiteraron algunas inquietudes que habían sido abordadas en la anterior reunión como las correcciones y reenvíos de información pendientes de aceptación por el Pami, y por otras facturas sin reconocimiento  o autorizadas que también continúan  pendientes, a lo que respondieron que todos ellos seguirán su curso normal y responderán a la brevedad.

Síntesis: un clima apropiado para la búsqueda de consensos, obtención de resultados concretos ante los requerimientos y el compromiso de cumplir con nuevas reuniones para seguir avanzando.

Fuente: CONFECLISA / Mayo 2017