El Gobierno Nacional, ha decidido darle el punto de despegue formal a la exigencia de estándares de calidad de cumplimiento obligatorio para la atención médica. A tal efecto, ha publicado en el Boletín Oficial, el Decreto 178 /17 P.E.N. denominado "PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA  DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA".

Dicho programa, que tuvo su origen en 1992, sustentó sus bases en los principios de mejora y adecuación permanente de las herramientas tendientes a garantizar la calidad, tanto de los servicios de salud a través de la organización y funcionamiento, como así también estándares para la habilitación de los establecimientos y su categorización.

Destaca una visión centrada en la seguridad de los pacientes y la gestión de los riesgos asistenciales, impulsando la adopción de medidas que no solo beneficien la seguridad asistencial, sino también las condiciones de estructura física y tecnologías, los recursos humanos, los procesos y sus resultados.

Hace algunos meses, en el Confederal celebrado en la Ciudad de Paraná (Entre Ríos) y en el convencimiento de la necesidad de alentar a las instituciones hacia la búsqueda de una mejora en el concepto de calidad de las prestaciones para adaptarse a una realidad de exigencias crecientes que ya se avizoraban, los profesionales del CENAS -Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud-  invitados por CONFECLISA, brindaron una amplia exposición sobre el tema.

Sentadas así las bases en la siguiente reunión, en la provincia de Santiago del Estero, se anunció oficialmente el lanzamiento del "PROGRAMA FEDERAL DE CALIDAD EN ATENCIÓN DE LA SALUD” con el propósito de brindarle a los establecimientos: asesoría y acompañamiento sin costo alguno a su cargo, a través de tutorías para la autoevaluación con miras a la posterior acreditación en calidad.

De este modo, demostrando acertada anticipación estratégica, se ratificó una vez más el compromiso con los asociados, generándoles oportunidades que agregan valor y seguridad al sistema de atención de pacientes.

Hasta la fecha, se han incorporado al Programa Federal de Calidad en Atención de la Salud impulsado por el convenio CONFECLISA-CENAS, entidades afiliadas a las provincias de Formosa, Santiago del Estero, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos.

Sobre la base de lo expuesto, recordamos que aquellos establecimientos que deseen incorporarse al programa aún pueden hacerlo, comunicándose con las secretarías de CONFECLISA y/o CENAS.

Solicitamos por último la más amplia difusión del presente entre sus asociados.

Adjuntamos Decreto PE 178 (2017). Click para ver +

Gerencia Técnica
CONFECLISA
www.confeclisa.com.ar