En la tarde de ayer y la mañana de hoy, la CONFECLISA, como miembro de la FAPS – Federación Argentina de Prestadores de Salud, entidad que nuclea a las clínicas y sanatorios, centros de diagnóstico por imágenes, empresas de emergencias médicas, establecimientos de salud mental y geriátricos, todos ellos signatarios de los respectivos convenios colectivos de la actividad, estuvo presente en los Ministerios de Salud de la Nación y de Trabajo.

Ambos encuentros, responden a los pedidos de audiencia que la FAPS ha efectuado en carácter de urgente, y asistieron por la CONFECLISA los Dres. Enrique Cimino y Enrique Tonelli respectivamente.

En la primera reunión, fueron recibidos por el ministro Dr. Gines González García; el Jefe de Gabinete del área, Dr. Lisandro Bonelli; y el Superintendente de Servicios de Salud, Lic. Eugenio Zanarini. Entre los temas abordados se dialogó sobre la actual situación epidemiológica nacional, las capacidades de funcionamiento y posibilidades de respuesta del Sector. También se le informó sobre las necesidades del sector frente a la inminente finalización de las ayudas oficiales parciales, anunciadas por el propio Gobierno. Asimismo, se le notificó sobre diversas acciones y pasos a seguir, con motivo de las necesidades de actualización y adecuación arancelaria que necesitan todos los prestadores. Finalizando este encuentro, las autoridades de Salud se comprometieron a tratar los asuntos planeados rápidamente y también a convocar a una mesa de dialogo en breve.

El encuentro con el Ministro de Trabajo, Dr. Claudio Moroni, se llevó a cabo en la sede ministerial esta mañana. Desde el inicio se dejó planteado el eje temático de la reunión, planteándose los temas urgentes y puntuales cuya solución requiere de respuestas concretas tanto del Gobierno Nacional como desde algunos financiadores y del propio gremio.

Una vez expuestas las mayores preocupaciones del sector prestador que representa la FAPS de cara a la finalización del año y ante un escenario de improbable mantenimiento de las ayudas del Estado (ATP, Decretos 300 y 315, Paritaria, y otros), el funcionario expuso lo siguiente:

Respecto del Decreto 300, está firmado el decreto prorrogando la extensión de la rebaja de la alícuota a los créditos y débitos bancarios por 90 días más. La prórroga no incluye la baja de contribuciones al SIPA, motivo por el cual los asistentes solicitaron expresamente su inclusión.

Respecto del personal dispensado de concurrir a sus tareas por integrar grupos de riesgo, el ministro refirió que en breve se publicará un decreto que irá liberando la vuelta al trabajo de ese personal, en la forma y según criterio que evaluará el ministerio de salud.

En cuanto a la continuidad del Decreto 315, no está prevista su prórroga, aunque existe voluntad de las autoridades respecto a reunirse con los dirigentes sindicales y los prestadores a fin de encontrar alguna situación alternativa que no recaiga directamente sobre estos últimos.

También se le planteó al funcionario la necesidad de incluir en estas conversaciones la continuidad de la no remuneratividad de los aumentos salariales oportunamente acordados con FATSA cuyo vencimiento se produce el 31 de diciembre, por lo menos, hasta junio del año entrante. El ministro aseguró que en caso de firmarse un convenio en este sentido, el ministerio a su cargo procedería a homologarlo.

Finalmente se informa que se están gestionando, para su presentación inminente, sendos escritos a las autoridades nacionales, financiadores y al PAMI, explicando puntualmente la gravedad de la situación que podría implicar la adopción de medidas concretas de parte de los prestadores, y solicitando las audiencias del caso para discutir medidas urgentes.