Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 10 de Abril de 2020


En el mediodía de hoy, CONFECLISA participó junto a otras entidades del Sector, de una nueva reunión de la Mesa de Coordinación entre el Sector Público y de Gestión Privada, convocada por el Ministerio de Salud de la Nación.

El encuentro fue coordinado por el Jefe de Gabinete de la cartera de Salud, Dr. Lisandro Bonelli, y participaron el Dr. Víctor Urbani por la Superintendencia de Salud, y vía web, el Superintendente Lic. Eugenio Zanarini.

Se abordaron varios temas, algunos de la agenda de trabajo estipulada en reuniones pasadas como es el caso del pedido de simplificación del trámite de acceso al REPRO, mediante un procedimiento exclusivo para nuestro Sector que sea abreviado, simplificado y sin que la cantidad de empleados sea un factor excluyente en esta emergencia ya que se trata de entidades con alta utilización de mano de obra intensiva más allá de su número.

También se exteriorizó la necesidad contar con un financiamiento garantizado, de modo que los establecimientos puedan afrontar el próximo pago de las retribuciones, así como contar con los insumos esenciales y obligatorios ante esta Pandemia. Se solicitaron varias medidas alternativas, siendo un mecanismo posible la implementación a tasa 0 de créditos hacia los prestadores con cierto plazo de gracia.

Finalmente, se expusieron situaciones particulares y generales vinculadas a las relaciones laborales de distintos establecimientos y jurisdicciones en el actual contexto, y lo relativo a las compras para aprovisionamiento de elementos de protección personal e insumos específicos, respecto de lo cual se evaluó una posible realización de compras conjuntas, y hubo coincidencia en torno a la necesidad de continuar analizando esta alternativa.

Los funcionarios ministeriales expresaron el compromiso de un rápido tratamiento de los temas expuestos, por lo que se esperan novedades la semana próxima.  

En ese mismo orden, el Superintendente confirmo la pronta publicación de la normativa reglamentaria prevista en el articulado del Decreto 315, referido a la asignación estímulo de carácter no remunerativo para el personal abocado al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19.

Sobre el final se integró a la Mesa el Dr. Alejandro Costa, Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, quien se explayó sobre recientes actualizaciones de los protocolos pertinentes al COVID-19, y recomendó su permanente consulta, disponible en la página web del Ministerio. Seguidamente, recordó la importancia de los prestadores para que respondan cumplimentando la solicitud de información estructural requerida días atrás, y que la misma se mantenga actualizada, permitiendo diagramar estrategias conjuntas para la atención coordinada.


Dr. José Luis Sánchez Rivas
Presidente


(54 11) 5256-5093
www.confeclisa.com.ar
@confenews