CONFECLISA representada por su  Presidente Dr. José L. Sánchez Rivas, el  Dr. Victor R. Lozze, Secretario, el Cdor. Enrique Cimino y el Dr.Enrique Tonelli, asistió al 5to. Encuentro del Consejo Permanente de Concertación. La reunión fue coordinada por el Gerente General de la Superintendencia de Servicios de Salud Cdor. Gustavo Lase y la presencia del Dr.Gustavo Jankilevich y la Lic. Mariana Millan.

También participaron representantes del Defensor del Pueblo de la Nación, de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), de la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACUCC), del Consejo de Entidades de Salud (CONAES)  de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor Secretaría de Comercio, y de la Asociación de Clínicas y sanatorios Privados (ADECRA).

Abierta la reunión por la Superintendencia, el Cdor. Lase recordó que todo lo tratado en la comisión se encuentra bajo el control de la AGN y que en breve se publicarán dos resoluciones; una referida a la creación de una Unidad de Gestión de EMP dependiente de la gestión estratégica de la Gcia. General, y otro instrumento referido a la baja de empresas que no puedan continuar funcionando y la redistribución de sus beneficiarios, mencionando asimismo que existen actualmente en el registro nacional de la SSS unas 750 empresas inscriptas. 

·  FINALIZACION DE LA EMERGENCIA SANITARIA: salida ordenada y herramientas que permitan sostener el funcionamiento del Sistema de Salud más allá de Diciembre 2019.

·  MINIMO NO IMPONIBLE Ley 27430:  La CONFECLISA insistió en la necesidad de la inmediata puesta en marcha del mecanismo de deducción de contribuciones de la Seguridad Social. Al respecto la SSS indicó que la demora provenía de la AFIP, y que en breve se resolvería.

·  CONFORMACION DE COMISIONES TECNICAS Y DISCUSION DE VALORES ARANCELARIOS: El representante de una de las entidades presentes, recordó que se encuentra pendiente de conformación la Comisión Técnica que debería tratar entre otros el tema arancelario.

Asimismo, CONFECLISA, recordó que se encuentran pendientes de resolución, la prórroga de la Emergencia sanitaria y la posibilidad de tomar a cuenta de otros impuestos, el IVA Crédito Fiscal No computable.

Finalmente los representantes de las entidades a su turno fueron reiterando a las autoridades la necesidad imperiosa de adoptar medidas urgentes de recomposición económico financiera del sector, así como encarar la modificación de normas legales cuya aplicación está tornando inviable la normal prestación de servicio por los altos costos que muchas veces deben afrontar.

De acuerdo a lo determinado por la ley de creación, el próximo encuentro del CPC debería producirse antes de finalizar el año en curso.


Fuente: CONFECLISA / Noviembre 2019.