Complementando lo informado en horas de la mañana, se ha realizado una nueva audiencia en el Ministerio de Producción y Trabajo con la presencia de las autoridades de dicha cartera, Secretaría de Salud, S.S.Salud, Secretaría de Comercio Interior, COSSPRA y FATSA, en la cual la CONFECLISA y las demás entidades presentes, obtuvieron las siguientes respuestas a sus gestiones:

- En los próximos días se haría público un decreto modificatorio de las alícuotas correspondientes al impuesto a los débitos y créditos, disponiendo una reducción gradual de las mismas a favor del sector.

- PAMI por su parte concretó el ofrecimiento de un 8% adicional de ajuste arancelario que se aplicaría un 4% a las prestaciones de Noviembre, y el restante 4% a las de Enero. A su vez, el Cdor. Lopez Monti manifestó que se cumpliría en lo inmediato con el pago de las partidas pendientes de Septiembre, y se abonaría en término el mes de Octubre. También se le solicitó la suspensión del descuento de débitos y la publicación inmediata de la resolución de los incrementos. Al respecto, manifestó que analizarían el primer pedido, y accedió a instrumentar rápidamente los incrementos.

- Por su parte, el representante de la COSSPRA, Dr.Martín Baccaro, luego de resumir la situación financiera de diversas OO.SS provinciales, se manifestó a favor de concretar un encuentro el mes de Noviembre en Buenos Aires con las entidades presentes a fin de acercar posiciones  

- Se recordó que aún está pendiente por parte de la AFIP, dejar sin consideración el decreto 1009/01 a efectos de que todas las entidades de salud sean consideradas Pymes, coincidiendo así con el criterio de la Sepyme, a efectos de la alícuota de las contribuciones salariales.

- Con FATSA, las entidades acordaron el pago de la asignación no remunerativa del decreto 665/19 en dos cuotas iguales de $ 2.500 cada una, la primera con los salarios del mes de Octubre que se abonan en Noviembre y la restante, con los salarios de dicho mes, pagaderos en el mes de Diciembre. Asimismo se previó la posibilidad de diferir los pagos según la situación particular de cada institución.

- Por último se acordó la conformación de una Comisión Técnica para resolver las cuestiones tratadas en estas reuniones que requieran de tratamiento específico.

- Con respecto al decreto 688/19 publicado en la fecha y referido al mínimo No imponible de las contribuciones de la Seguridad social, instruyeron que deberá rectificarse la declaración jurada determinativa de cargas sociales del mes de Agosto y eventualmente la de Septiembre, si ya se hubiese confeccionado, para poder utilizar el beneficio.

Fuente: CONFECLISA / 7 de octubre de 2019

Nota relacionada: Disminución de las contribuciones salariales