El martes 31 de julio, y respondiendo a la citación recibida del Ministerio de Trabajo, CONFECLISA asistió a la audiencia de discusión convocada al efecto para las 10 hs., en la que estaban presentes los demás firmantes del CCT122/75 y de los convenios 108/75, 107/75, 459/06 y 743/16, además de los representantes sindicales y funcionarios del ministerio.

Las negociaciones se extendieron hasta pasadas las 22 hs., con dos cuartos intermedios, lapsos en los que se concretaron contactos con las  autoridades de PAMI, SSS y el IOMA, en procura de respuestas sobre aspectos puntuales del acompañamiento del convenio.

Finalmente pasadas las 22:30 hs., todas las cámaras del sector firmaron el instrumento cuya copia puede ser consultada al pie del presente.

Como resultado de las tensas negociaciones entre las partes, se obtuvo lo siguiente:

La prórroga del carácter no contributivo de las escalas salariales del año 2017 hasta el día 31/08/18 inclusive, y de los nuevos incrementos, hasta el 31/12/18.

El PAMI hasta el momento ha reconocido un incremento que en general es del 22%, aunque todavía no se emitieron todas las resoluciones para las distintas prestaciones, por lo que puede haber novedades. Con IOMA se está gestionando un incremento acorde que hasta ahora no fue oficialmente informado.

Por parte de la SSS se emitió un dictamen firmado por su titular y dirigido al Ministerio de Trabajo, que equipara los incrementos salariales con el aumento de costos prestacionales en su totalidad, considerado un elemento importante para la negociación de la recomposición arancelaria frente a las OO.SS. Adjuntamos copia al pie.

Los tramos del acuerdo son: 10%,5%, 5% y 5% en julio, agosto, octubre y noviembre respectivamente y un 2,5% en febrero, con un compromiso de revisión en el mismo mes, y el bono del Día de la Sanidad para el mes de septiembre de este año es de $1325 por trabajador.

Es importante destacar, que al haber logrado la distribución del total del incremento hasta febrero de 2019, se ha conseguido que el impacto promedio real desde julio ´18 a febrero´19 inclusive, sea solamente del 22,7%.  

El desarrollo de la reunión fue extenso y muy complejo. El gremio se comprometió a continuar acompañando los reclamos del sector a las autoridades y se mantuvo la posibilidad de que aquellas entidades que acrediten dificultades económico financieras puedan negociar con sus respectivas sedes sindicales, la adecuación de los plazos de vigencia de las cláusulas del convenio (diferimiento).


- Convenio FATSA 2018.

- Acta Acuerdo FATSA 2018.

- SSS 2018 Acompañamiento Convenio 2018.



Fuente: CONFECLISA / Julio 2018.
www.confeclisa.com.ar